INCENTIVA

La Iniciativa Centroamericana para una Inversión Pública con Valor Agregado (INCENTIVA), es un proyecto desarrollado de manera conjunta entre el Instituto Centroamericano de Administración Pública (ICAP) con la Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) GmbH. Tiene el objetivo de fortalecer a los Sistemas Nacionales de Inversión Pública (SNIP) de Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica, Panamá y la República Dominicana.

INCENTIVA es un proyecto que nace en el seno de la Iniciativa Global de Gestión del Riesgo de Desastres (IGGRD) de la GIZ. INCENTIVA surge como respuesta a la recuperación económica postpandemia y busca mejorar el proceso de formulación y evaluación de proyectos de inversión, mediante la incorporación de un ambiente tecnológico colaborativo e interdependiente que genere valor a las guías metodológicas nacionales y a los análisis de riesgos asociados al emplazamiento de las iniciativas de inversión.

Durante el año 2021, se desarrollaron múltiples reuniones presenciales y virtuales que tuvieron por objetivo conocer de cerca la situación específica de los SNIP de la región respecto de los medios disponibles para formular proyectos de inversión y la incorporación del análisis de riesgos en una propuesta de proyecto. Desde entonces, el equipo técnico del proyecto INCENTIVA ha estado trabajando en soluciones tecnológicas que pueden mejorar la calidad y la performance de la formulación de proyectos de inversión.

En noviembre del año 2021, en Punta Cana, República Dominicana, el ICAP y la GIZ, en conjunto con el Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo (MEPyD) de la República Dominicana, desarrollaron el Seminario de Alto nivel INCENTIVA 2021: “El rol de la Inversión Pública en la Recuperación Económica Postpandemia”. El evento tuvo como momento cúlmine la firma de un acuerdo denominado “Carta de Punta Cana”, entre las más altas autoridades vinculadas a los Sistemas Nacionales de Inversión Pública, representantes de organismos regionales e internacionales.

Lo anterior ha marcado un hito en la Región, pues la carta de Punta Cana permite que la región tenga una hoja de ruta común para el fortalecimiento de los SNIP con miras a avanzar hacia una Inversión Pública resiliente, incluyente y sostenible de cara a la recuperación económica postpandemia. Lo anterior tiene sustento en los objetivos del proyecto INCENTIVA y en el desarrollo de sus productos que han sido concebidos como Bienes Públicos Regionales.

Desde aquel entonces, se ha construido un ecosistema informático donde los formuladores de proyectos de inversión puedan trabajar de forma colaborativa sus propuestas de proyectos, seguir sus guías metodológicas nacionales, almacenar sin límites toda la información concerniente a un proyecto en fase de pre-inversión, generar su propio banco de proyectos, conocer de forma rápida los principales indicares en distintos horizontes de tiempo y administrar de forma ágil esta información a través de iNCENTIVA groupware.

En marzo de 2022, especialistas de las direcciones generales de inversión pública de los países centroamericanos y la República Dominicana, conocieron la funcionalidad de la plataforma iNCENTIVA groupware, lograron ponerla a prueba, realizar consultas y comentarios para mejorar la formulación de proyectos en cada uno de sus países siguiendo las guías metodológicas nacionales en un ecosistema informático colaborativo.

Lo anterior, representa un paso importante para la digitalización de procesos que históricamente se han realizado en ambientes limitados. iNCENTIVA groupware permite que los formuladores mejoren la calidad de sus propuestas de proyectos y que los evaluadores puedan fijar la estructura para la formulación, auditar el proceso completo de formulación, conocer el avance en tiempo real y de forma fácil acceder a los principales indicadores según proyecto, tipología o cobertura geográfica.

En junio del año 2022 se espera realizar el lanzamiento de iNCENTIVA groupware, iNCENTIVA geoportal y estudio de línea base; y durante en el segundo semestre del año 2022 se desarrollarán las capacitaciones a los SNIP de los países beneficiados.

Traducir »