1

II Seminario de Alto Nivel INCENTIVA 2022: “Desafíos de la integración regional: gobernanza digital en la pre-inversión”

El Instituto Centroamericano de Administración Pública (ICAP) organismo internacional regional del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) y el Ministerio de Economía y Finanzas de Panamá (MEF) organizan el II Seminario de Alto Nivel INCENTIVA 2022: “Desafíos de la integración regional: gobernanza digital en la pre-inversión”, el cual se realizará, el 22 y 23 de junio en la capital panameña. El mismo será transmitido en vivo por el canal de YouTube del ICAP, a través de los siguientes enlaces: (primer día) y (segundo día).

La Iniciativa Centroamericana para una Inversión Pública con Valor Agregado (INCENTIVA), es un proyecto regional que tiene como objetivo fortalecer los Sistemas Nacionales de Inversión Pública (SNIP) de Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá y la República Dominicana. Es desarrollado por el ICAP con apoyo de la Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) GmbH.

Durante dos días, ministros, viceministros, directores de inversión, secretarios regionales, representantes de organismos internacionales, agencias de cooperación, directores y coordinadores de municipios y municipalidades regionales, así como, expertos vinculados a la Inversión Pública, Gestión de Riesgos de Desastres y Adaptación al Cambio Climático de Centroamérica, Alemania, Brasil, Colombia, República Dominicana, México y Uruguay se reunirán en este evento internacional.

Durante el Seminario se realizará el lanzamiento mundial de la plataforma INCENTIVA Groupware, Sistema de Información Colaborativo para la Formulación, Evaluación y Priorización de Proyectos de Inversión; se dará a conocer el Estudio de Línea de Base de los SNIP y se desarrollará el Plan de Acción de la Carta de Punta Cana.

A través de charlas magistrales, paneles de discusión y acuerdos se espera abordar los desafíos de la integración regional en lo que respecta a la gobernanza digital asociada a la pre-inversión, por medio de un enfoque basado en la interoperabilidad de sistemas de información, resiliencia, sostenibilidad e inclusividad de las inversiones en un contexto de riesgo sistémico. Ver Agenda:

El II Seminario de Alto Nivel contará con la participación de expositores internacionales como: Su Excelencia, el Sr. Héctor Alexander, Ministro de Economía y Finanzas; Allan Lavell, investigador experto en Gestión de Riesgos y Cambio Climático; Sra. Alejandra Barragán, Asesora de la IGGRD – GIZ; Sra. Katharina Schaaff, Líder del componente financiero, Proyecto CReW+; Raúl Salazar, Jefe de la Oficina de Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres de la Oficina Regional de Las Américas y El Caribe; Sr. Alfredo Ibrahim, Secretario Ejecutivo SECOSEFIN; Sr. Ramón, Rosales, Project Manager INCENTIVA e Sr. Iván Cerda, Coordinador Técnico INCENTIVA, entre otros.

Con este seminario se esperar generar acciones y acuerdos concretos entre las direcciones de inversión pública de los siete países en estudio y generar una hoja de ruta para avanzar hacia una inversión pública de calidad, resiliente y sostenible.