Escenarios de Cambio Climático

Investigadores del Centro de Investigaciones Geofísicas (CIGEFI) de la UCR, liderados por el PhD. Hugo Hidalgo, el PhD. Eric Alfaro y MSc. Paula M. Pérez-Briceño, con el apoyo de la Br. Blanca Calderón, y de los estudiantes Andrés Cornejo y Daniela Amador han generado proyecciones Escenario de Cambio Climático en alta resolución, considerando la última actualización del sexto informe de evaluación del Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC por sus siglas en inglés) para el proyecto INCENTIVA.

Se contó con cobertura nacional para los siguientes países: Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica, Panamá y República Dominicana. Se modelaron los siguientes escenarios SSP (Shared Socioeconomic Pathway), que representan una combinación de narrativas sociales y forzantes radiativos según el IPCC:

Se utilizaron 8 diferentes modelos de circulación general (GCMs por sus siglas en inglés), que mejor reproducen las características principales del clima en América Central. Para cada uno de los éstos, se desarrollaron ajustes de escalas, se identificaron sus sesgos y se calcularon los promedios de todos los modelos por cada escenario (ensambles) a escalas de tiempo mensuales desde 1979 a 2099 y a una escala espacial de 1 km2.

Luego se hicieron ventanas de tiempo para horizontes base (1979-2005) cercano (2020-2030), mediano (2040-2060), y lejano (2079-2099). Se distribuyeron los datos mensuales de 1979-2099 para cada uno de los escenarios y modelos, pero también se entregaron mapas con los cambios de los ensambles de estos horizontes en diferentes variables, a saber:

De esta manera, se espera advertir los factores que podrían condicionar la entrega de bienes y servicios a la comunidad producidos y proporcionados por los proyectos de inversión tanto en fase de pre-inversión como en operación, entre muchas otras utilidades que pueden tener para la toma de decisiones los escenarios de cambio climático en las escalas mencionadas anteriormente. Lo anterior, será parte del Sistema Colaborativo para la Formulación, Evaluación y Priorización de Proyectos de Inversión, INCENTIVA Groupware.

Traducir »