Desarrollo de Capacidades

Desarrollando capacidades en los países del SICA  

El Instituto Centroamericano de Administración Pública (ICAP) con el fin de agregar valor a los funcionarios público de la región, con el auspicio de la Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) GmbH del Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo (BMZ) ha proporcionado becas para dos programas académicos:

  1. Programa de Especialización en Proyecto de Inversión Pública con enfoque en Blindaje Climático y Riesgos, ambos se desarrollaron a través del aula virtual del ICAP.
  2. Maestría en Gerencia de Proyectos de Desarrollo

Se formuló en el marco de INCENTIVA, tuvo una duración de 6 meses y se becaron a 64 funcionarios públicos de Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, República Dominicana y Uruguay, quienes pertenecen a 10 Ministerios e Instituciones de la Administración Central, 10 Municipalidades, 10 Asociaciones de Municipios y Municipios y 1 Federación. El 15 de diciembre de 2021, se celebró la ceremonia de graduación del programa de especialización desde los estudios del ICAP vía remota a los estudiantes de los nueve países.

La importancia del programa de especialización

La capacitación a funcionarios públicos en lo referente a la gestión de proyectos de inversión, la gestión de riesgos de desastres, el blindaje climático y el uso de herramientas, abre espacios para que desde la fase de preinversión los profesionales adquieran el conocimiento necesario para desarrollar sus funciones de forma eficiente, innovadora y alineada de manera vertical a las agendas de trabajo Internacionales, con sus las guías metodológicas nacionales, pero también de forma horizontal en beneficio de la comunidad.

Para conocer más del contenido del programa de especialización vea los siguientes videos.

PRESENTACIÓN DEL PROGRAMAMÓDULO 1MÓDULO 2
MÓDULO 3MÓDULO 4MÓDULO 5

Con este enfoque es posible avanzar hacia el desarrollo sostenible de las comunidades al generar capacidades técnicas en el uso de metodologías y tecnologías. Con este enfoque, es posible reducir el riesgo a niveles aceptables mediante la incorporación de medidas estructurales y no estructurales de larga duración, que sean sustentables ambientalmente, económicamente viables y socialmente aceptables; y que se pongan en ejecución en una o varias de las siguientes etapas del ciclo de un proyecto: la planificación, el diseño, la construcción, la operación y el cierre de operaciones.

Revive la experiencia en menos de dos minutos:

Tiene una duración de 24 meses y se han becado a un funcionario público por país, perteneciente a los ministerios de Economía, Planificación, Desarrollo, Finanzas y hacienda de los países de la Región Centroamericana y la República Dominicana.

Traducir »